Resumen de la primera jornada del IX CIED

La IX Edición del Congreso Iberoamericano de Economía del Deporte comenzó el jueves 7 de junio con el acto inaugural con la presencia de Carles Murillo, presidente de la Sociedad Española de Economía del Deporte y Pablo Gálvez, encargado de la organización de la edición de este año, acompañados de representantes de Entidades Colaboradoras en el Salón de Grados de la Facultad de Económicas de la Universidad de Málaga

La Conferencia inaugural fue a cargo de Abigail Martín Maldonado (Director, Corporate Social Responsability and Development Projects en la Euroleague Basketball que explicó la importancia del legado social, a través del programa #OneTeam, “comenzamos en 2012 y actualmente todos los equipos están dentro de él con lo que tiene un impacto directo sobre sus colectivos” remarcó Abigail Martin durante su exposición. La Final Four, producto estrella de la competición va acompañado también con acciones sociales englobadas en el proyecto #oneteam. Respecto al impacto económico que produce en las ciudades organizadoras comentó que “estimamos que el impacto económico de la Final Four en Vitoria de la próxima temporada será de 50M”. Además, Abigail destacó la alianza actual que la Euroleague tiene con WME-IMG, “hemos realizado una asociación para 10 años y que ya nos ha hecho crecer de una forma increíble en los medios digitales, uno de los puntos fuertes actuales de la competición”. La importancia de una gran producción televisiva y el impacto que se consigue a través de influencers también fueron otros aspectos destacados durante su intervención. A la finalización de la ponencia, Carles Murillo, presidente de la SEED entregó una placa a Plácido Rodríguez como reconocimiento ya que días antes fue galardonado con la distinción “Larry Hadley Service Award” que concede la North American Association of Sports Economists (NAASE), siendo la primera persona, no americana, a la que conceden este prestigioso premio.

El impacto de los eventos deportivos en la economía local fue la temática de la mesa redonda de la primera jornada en la que participaron Dña. Elisa Pérez de Siles. Tte. de Alcalde Delegada del Área de Deportes del Ayuntamiento de Málaga que explicó el Proyecto Málaga 2020, Capital Europea del Deporte, “el deporte de competición es un escaparate para dar a conocer la ciudad por toda Europa” destacó durante su intervención. Dña. Eugenia Galán Lozano, delegada de Deportes del Ayuntamiento de Antequera (Málaga) explicó el impacto del Proyecto Antequera 2018 Ciudad Europea del Deporte, una pequeña ciudad que, sin embargo, acoge diferentes eventos deportivos internacionales, de todas maneras comentó que, “los cánones que muchos organizadores exigen a las ciudades son un inconveniente ya que los presupuestos municipales son muy ajustados”. Vicente Añó, de la Universidad de Valencia expuso como la crisis económica ha afectado a la organización de eventos deportivos poniendo como ejemplo los Juegos Mediterráneos de Almería 2005 con un gran acuerdo entre instituciones y una gran acogida por parte de la ciudad y patrocinadores y Tarragona 2018, que ha tenido que retrasar un año la organización del mismo. Finalmente, Joaquín Cuevas Huguet, CEO Deporinter explicó la evolución de la Vuelta Ciclista a Andalucía “Ruta Ciclista del Sol”, un evento deportivo referente en el mundo del ciclismo. “Genera más de 300 puestos de trabajo y un impacto económico de 2M de euros en el territorio, moviendo a más de 1200 personas cada día de la carrera” destacó durante su intervención. Un breve turno de preguntas puso punto final a esta interesante mesa redonda.

Además, durante esta primera jornada tuvieron lugar diferentes sesiones de comunicaciones paralelas con un alto nivel de calidad y la exposición de los pósters seleccionados para el Congreso. La jornada finalizó con la Asamblea General de la Sociedad Española de Economía del Deporte.

One Response to :
Resumen de la primera jornada del IX CIED

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: