Pablo Gálvez “nuestro compromiso es trabajar para la consolidación del CIED como el foro idóneo para exponer la situación actual y futura del mercado deportivo”

Falta poco menos de un mes para la celebración de una edición más del Congreso Iberoamericano de Economía del Deporte que este año se celebra en Málaga el jueves y viernes 7 y 8 de junio. Entrevistamos a Pablo Gálvez, encargado de la organización de la edición de este año. En el siguiente enlace se puede acceder al programa e inscripciones para el Congreso.

  1. ¿Qué retos y objetivos se han marcado para esta nueva edición del CIED?

El noveno Congreso Iberoamericano de Economía del Deporte supone la primera edición organizada por la Sociedad Española de Economía del Deporte (SEED), recientemente creada tras varios años de intenso trabajo. Los objetivos principales por los que el Comité Organizador y Científico ha trabajado desde el primer momento han sido fundamentalmente tres:

1. ampliar las temáticas, lo que supone la participación de un mayor volumen de líneas de investigación;

2. equilibrar la presencia académica y profesional en el programa de ponencias y mesas redondas, así como también en los talleres pre-congreso;

3. conseguir la colaboración de revistas científicas en las que poder publicar los trabajos presentados en el CIED.

 

  1. ¿Qué novedades podremos ver en esta novena edición?

La estructura del CIED se compone de 2 talleres pre-Congreso, 2 conferencias y 2 mesas redondas, además del programa de comunicaciones orales y posters, que este año será bastante intenso pues hemos llegado al centenar de trabajos, que para día y medio de Congreso supone una cifra muy importante.

Partiendo de esta estructura y del enfoque multidisciplinar como una de las características fundamentales de la SEED, nuestro compromiso ha sido trabajar para la consolidación del CIED como el foro idóneo para exponer la situación actual y futura del mercado deportivo. Así, la temática central de esta edición está orientada hacia las nuevas organizaciones, el impacto de los eventos deportivos y los deportes electrónicos, elaborando un programa muy atractivo y de absoluta actualidad.

En este sentido, la ponencia inaugural estará centrada en el impacto económico y el legado social de la Final Four (Euroleague Basketball) a cargo de Dña. Abigail Martín Maldonado (Director, Corporate Social Responsability and Development Projets en Euroleague Basketball), para pasar a la primera mesa redonda, que estará centrada en el impacto de los eventos deportivos en la economía local, donde podremos conocer con mayor profundidad los proyectos de Málaga 2020 European Capital of Sport y Antequera 2018 Ciudad Europea del Deporte, a cargo de Dña. Elisa Pérez de Siles y Dña. Eugenia Galán, respectivamente. También estará presente D. Joaquín Cuevas Huguet, CEO de Deporinter (Organizador de la Vuelta Ciclista a Andalucía “Ruta Ciclista del Sol”) y D. Vicente Añó Sanz, Decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Valencia, especialista en eventos deportivos y responsable ejecutivo del VII Campeonato del Mundo de Atletismo (Sevilla, 1999) y los XV Juegos del Mediterráneo (Almería, 2005).

La segunda mesa redonda está enfocada hacia los eSports en la futura economía del deporte, donde el debate está más que asegurado con la participación de la Cátedra de eSports de la Universidad de Málaga (D. Manuel Fernández Navas), de la Dirección de Deporte Universitario de la Universidad de Málaga, que han incorporado los deportes electrónicos dentro del Trofeo Rector (D. Arcadio Domínguez Seguí), también contaremos con Dña. Virginia Calvo Gómez, Directora Ejecutiva de eSports, Giants Gaming Esports, uno de los mejores equipos mundiales, así como con D. José Ruiz López, CEO de la primera academia de eSports en España, E-Squad The eSports Academy. Por último, cerrará el congreso D. Pedro Montiel Gámez (Secretariado de Deportes de la Universidad de Málaga) con la ponencia la organización de grandes eventos deportivos, impacto y retorno.

Pablo Gálvez con Carles Murillo, presidente de la SEED en el reciente Sports Business Symposium

  1. ¿Cuáles son las temáticas principales del programa de esta edición?

Las dos temáticas principales dentro de la trayectoria del CIED son Economía del Deporte y Dirección y gestión deportiva. Se trata de las temáticas de mayor peso, concentrando entre ambas el 70% del total de trabajos presentados para su exposición. No obstante, para este año hemos incluido como nuevas temáticas las Nuevas tecnologías en las organizaciones deportivas y la Evolución del comportamiento de usuarios de servicios deportivos, y como he comentado anteriormente se ha alcanzado el centenar de trabajos, cifra de la que estamos muy satisfechos porque hemos incorporado, por ejemplo, los nuevos modelos de negocio en el medio natural, el impacto de personas con diversidad funcional en la gestión deportiva, el nuevo escenario que representan los deportes electrónicos o la incorporación de las nuevas tecnologías en las organizaciones deportivos, con la introducción de Apps, evolución de actividades virtuales, o la incorporación de medios tecnológicos en el equipamiento.

 

  1. ¿Cuál es el impacto económico previsto que tendrá el Congreso en la ciudad de Málaga?

La organización del CIED en Málaga está alineada con una de las estrategias de la ciudad, que cuenta en la actualidad con más de 200 candidaturas para la celebración de congresos y trabaja para posicionarse como uno de los destinos líderes para la celebración de este tipo de eventos tanto nacionales como internacionales.

El CIED es un evento que anualmente aumenta su número de asistentes y que siempre se celebra en jornada de jueves y viernes, lo que favorece las visitas de familiares de congresistas y con ello las pernoctaciones durante el fin de semana. En esta ocasión, las excelentes conexiones con las que cuenta la ciudad así como su atractivo han derivado en bastantes peticiones para alargar la estancia ampliando al fin de semana, y en definitiva suponen ingresos que repercuten directamente a la red local de alojamientos, restauración, transporte, ocio, compras, etc.

El precio de la inscripción al CIED incluye almuerzo de la primera jornada de congreso y Cena de Gala, así como todos los coffe breaks. No obstante, teniendo en cuenta únicamente el precio de la inscripción y un mínimo de 2 noches de alojamiento, el gasto medio por asistente supera los 250€.

 

  1. ¿Cómo ha sido la evolución del número y temáticas que se han presentado a las comunicaciones de la edición de este año?

Muy positiva, hemos recibido más comunicaciones de las que teníamos planteadas inicialmente procedentes de varios países, lo que nos ha hecho ampliar los espacios destinados a la presentación de comunicaciones en la sede del Congreso. En total, entre las 4 temáticas se abordan un total de 21 sub-temáticas y hemos comprobado una interesante evolución de trabajos con respecto a ediciones anteriores, lo que demuestra que el CIED está en continuo crecimiento. Además, para esta edición el Comité Científico ha desarrollado un fantástico trabajo consiguiendo colaboraciones con revistas nacionales e internacionales donde se podrán publicar los mejores trabajos, esperando que el resultado permita continuar con estas colaboraciones en las siguientes ediciones:

– International Journal of Sports Marketing and Sponsorship.

– Sport Business and Management: an International Journal.

– Journal of Physical Education and Sport.

– Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte (Sport-TK).

– Journal of Sports Economics & Management.

– E-Motion.

– International Journal of Financial Studies.

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