Rendimiento deportivo, ingresos y resultados económicos en el fútbol español

El fútbol profesional se ha comercializado notablemente desde la década de los 90. Por aquel entonces, las televisiones comenzaron a ofrecer contratos millonarios por la retransmisión de los partidos. En ese contexto se creó la Premier League inglesa que mostró la senda a otras ligas para explotar económicamente el fútbol. También en 1992, la UEFA …

0 comentarios

La audiencia televisiva de eventos deportivos: Fiabilidad de las métricas y cuestiones metodológicas

Cada vez resulta más frecuente encontrar titulares como este o este en lo que se refiere a la audiencia televisiva de los “grandes” eventos deportivos. Pero, ¿realmente ha conseguido el clásico reunir a 650 millones de personas frente a un televisor? ¿Es cierto que 350 millones de telespectadores presenciaron la final de la UEFA Champions …

0 comentarios

Academias de alto rendimiento de fútbol y economía del deporte

En su editorial de febrero de 2018, Jaume García-Villar nos hablaba de los despachos del fútbol y de la importancia que tenía que el análisis riguroso y competente no solo llegase a los terrenos de juego -utilización de datos para mejorar aspectos tácticos, estratégicos y de preparación físico-técnica de los deportistas-, sino que tenía que …

1 comentarios

La Vuelta: Más allá del impacto económico

El pasado mes de septiembre finalizó la 74ª Edición de La Vuelta Ciclista a España, uno de los eventos deportivos referentes a nivel internacional. Durante 21 etapas el pelotón formado por 176 ciclistas recorrió más de 3000 kilómetros a lo largo de la geografía española. El impacto económico y mediático del evento no para de …

0 comentarios