El pasado mes de septiembre finalizó la 74ª Edición de La Vuelta Ciclista a España, uno de los eventos deportivos referentes a nivel internacional. Durante 21 etapas el pelotón formado por 176 ciclistas recorrió más de 3000 kilómetros a lo largo de la geografía española.
El impacto económico y mediático del evento no para de crecer año a año. Tan solo la caravana que acompaña el evento realiza más de 3000 pernoctaciones por día. El evento este año ha sido retransmitido en
189 países por televisión y es seguido por millones de personas en redes sociales, llegando a alcanzar un valor de impacto mediático de alrededor 117 millones de euros.
Parece evidente que la acogida, por parte de los municipios, de un evento deportivo de estas características es actualmente una inversión bastante rentable de promoción e imagen de un destino. El ciclismo en ruta es una modalidad deportiva que no precisa de una gran infraestructura física, como suele ser habitual en otros mega-eventos deportivos como el atletismo, la natación o el fútbol que precisan de grandes estadios e instalaciones para albergar grandes eventos. La Vuelta cuenta con un equipo humano que permite el montaje y desmontaje de la infraestructura necesaria para las salidas y metas en pocas horas, convirtiendo cualquier localidad, por pequeña que sea, en un foco de atención de aficionados y un escaparate turístico y publicitario internacional.
Pero no solo un impacto económico positivo es clave a la hora de valorar la idoneidad de un evento deportivo para una localidad. Durante esta edición más de 300 municipios han visto el paso de los ciclistas por sus calles, por lo que tener en cuenta la opinión de estos habitantes y su valoración sobre los beneficios o perjuicios de la realización del evento en fundamental a la hora de destinar los recursos del municipio en este tipo de eventos.
Investigadores del Grupo INGESPORT de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia en colaboración con Unipublic, entidad organizadora de la Vuelta Ciclista a España, están realizando un estudio de investigación con el objetivo de determinar la opinión de los residentes y aficionados sobre el impacto social y turístico que tiene este evento deportivo en diferentes localidades por las que transcurrieron sus etapas.
Los residentes de los municipios y los turistas-aficionados de esta última edición fueron encuestados mediante la cumplimentación de cuestionarios validados científicamente por el propio grupo con el fin de medir sus percepciones sobre determinados aspectos de la prueba, como los beneficios sociales, turísticos o medioambientales que genera.
La investigación se ha dividido en tres fases, en la primera fase, previa al evento, analizó la opinión y las expectativas de los residentes sobre el evento en todos los municipios con una población superior a 5000 habitantes en 9 de las 21 etapas disputadas.
En una segunda fase -de trabajo de campo- el equipo investigador recorrió junto a la caravana del evento, la costa blanca y el norte peninsular encuestando a los visitantes y habitantes en diferentes localidades como Torrevieja, Alicante, Bilbao, Gijón, Oviedo o San Vicente de la Barquera, además de otras zonas del recorrido donde se esperaba gran afluencia de espectadores, como los finales de etapa en los puertos de montaña del Alto de Los Machucos, el Puerto del Acebo y el Alto de la Cubilla. Por último, en una tercera fase, post-evento, se pretende analizar los cambios percibidos por los residentes tras el paso del pelotón por su localidad, enviando una encuesta similar al correo electrónico de aquellos encuestados que lo indicaron en el cuestionario previo.
Los primeros análisis de los resultados son muy positivos. La mayoría de residentes se han encontrado muy satisfechos con el paso de La Vuelta por su localidad, y creen que los impactos positivos que genera el evento (turismo, visibilidad internacional del municipio, beneficios a comercios…) son muy superiores a los impactos negativos (problemas de tráfico o aparcamiento, aumento de residuos/basura…) que acarrea el evento. Además, un alto porcentaje considera que la inversión en eventos deportivos debería incrementarse.
La llegada de la Vuelta y todas sus actividades paralelas convierten las localidades de salida y meta en una auténtica fiesta del ciclismo. Algunos trabajadores comentan a los encuestadores:
“la fábrica nos ha dado la mañana libre para poder venir al evento”
Los turistas también se sorprenden de la logística y organización del evento, además del fantástico ambiente deportivo que se vive. Muchos de ellos visitan por primera vez un municipio gracias a La Vuelta. Los investigadores han entrevistado a turistas que incluso han llegado a pedir su periodo de vacaciones en estas fechas para coincidir con La Vuelta. Otros aficionados han viajado desde otros países con el objetivo principal de disfrutar del evento.
“Yo he pedido vacaciones en esta fecha y he viajado exclusivamente a España para disfrutar de este evento, ¿Dime un deporte donde puedas estar tan cerca de tus ídolos y hablar con ellos? Además, gratis” Comenta un turista sueco a los investigadores en una de las salidas de etapa.
Los resultados obtenidos ayudarán a conocer, por un lado, las opiniones y percepciones de los residentes sobre algunos de los impactos que el evento produce en las localidades, y por otro lado, la repercusión y el perfil de los turistas y aficionados que asisten a La Vuelta.
Estas valoraciones y parámetros analizados en el estudio complementan los datos de impacto mediático (televisión, radio, prensa, redes sociales…) y económico que genera el evento deportivo, y ayudará tanto a los propios organizadores como a las entidades públicas que lo acogen a conocer más datos y evaluaciones sobre el uso de sus recursos para este tipo de acontecimientos de carácter internacional en sus municipios.
Arturo Díaz Suárez (Universidad de Murcia)
José María López Gullón (Universidad de Murcia)
José Miguel Vegara Ferri (Universidad de Murcia)