Finalización del proyecto NASME “New Age for Sport Management in Europe”
04/03/2019 03:30 Opinión
- Existe una imperiosa necesidad de normalizar la formación superior en gestión deportiva. Aunque el perfil de gestor deportivo debería tener unas competencias claras, en la actualidad existen muchas alternativas para poder llegar a puestos de dirección deportiva, y cada una incluye habilidades y competencias completamente diferentes. Además, estas diferencian se acentúan aún más al comparar con el resto de países europeos. Por tanto, es necesario determinar un perfil de resultados de aprendizajes y competencias que deberían ser cubiertos en la formación de gestores deportivos.
- Aunque la internacionalización es un ámbito totalmente necesario para el futuro de la formación, es importante destacar que tiene diferentes implicaciones en función del sector deportivo. Mientras que en los sectores asociativos y privado es de vital importancia para los objetivos de expansión, en el sector de la administración pública tiene unas implicaciones totalmente diferentes que deben ser tenidas en cuenta.
- La formación superior debería ser reglada y estar auditada por organismos estatales. Sin embargo, es totalmente necesario que esta formación no sea exclusiva e incompatible con otros medios educativos. Para el correcto desarrollo y actualización de la formación en gestión deportiva será necesario incorporar un modelo de formación continua a través de proyectos e-learning.
- Se ha demostrado que la gestión deportiva es un área completamente multidisciplinar. Por tanto, es muy importante tener en cuenta que el gestor deportivo no debería especializarse totalmente en una única rama de la gestión empresarial o de las ciencias del deporte, sino que debería adquirir competencias propias de una dirección innovadora y global. En este sentido, sería necesario desarrollar futuros proyectos sobre las características que debería tener un equipo de dirección deportiva multidisciplinar.
- Las competencias en dirección a través de nuevas tecnologías son las que mayor defícit presentan. No hay ningún desarrollo actual en el sector, y sin embargo están incluidas en el top de competencias más importantes para el futuro. La principal explicación por parte de los encuestados y entrevistados ha sido la falta de formación y de recursos actual, que hace imposible su implantación real en las organizaciones deportivas. Por tanto, será totalmente necesario incluir un programa específico de formación en nuevas tecnologías en cualquier programa de formación superior en gestión deportiva, que incluya analíticas, interpretación de datos, investigación de mercados y marketing digital.
- Se deben seguir manteniendo competencias transversales como los trabajos en equipo, conocimiento de idiomas o compromiso ético, pues sientan las bases para poder desarrollar adecuadamente el resto de competencias.
- Existen competencias que deben ser desarrolladas sólo en algunos de los sectores deportivos, por lo que se podría llegar a plantear la diferencia de itinerarios dentro de la formación superior en gestión deportiva, diferenciando entre deporte federativo, deporte espectáculo, dirección deportiva privada y administración pública. Mientras que en el sector del deporte federado se debe desarrollar mucho más unas competencias de marteking específicas, en el sector privado es necesario incluir competencias de responsabilidad social.
- Por último, se ha manifestado que en la actualidad no existe una formación que sea determinante para poder contratar a personal en puestos de direcciones deportivas. Esperamos que mediante proyectos como el presente se pueda llegar a desarrollar una formación superior que sea una garantía de calidad en el sector de la gestión deportiva.
SEED