Las estadísticas del deporte: la importancia y la necesidad de las definiciones

12 septiembre 2022 / Comments (0)

Opinión

La última cifra oficial disponible de la tasa de paro en España corresponde al segundo trimestre de 2022, situándose dicha tasa en el 12,48%. Nadie pone en duda la comparabilidad de dicha cifra con la correspondiente al trimestre anterior, o con la cifra oficial a nivel europeo, o con las cifras de las diferentes comunidades autónomas. Esa garantía de comparabilidad, tanto temporal como espacial, asociada al principio 14 del Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas[1], se basa, entre otros aspectos, en la armonización de las definiciones de los diferentes conceptos, como el de parado, no sólo a nivel europeo sino, en este caso, también a nivel mundial siguiendo las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo.

Lamentablemente, en el ámbito de las estadísticas del deporte, tanto las de actividad física como las de carácter económico, esta comparabilidad no se da como consecuencia de que dichas estadísticas no son estadísticas europeas sujetas a una armonización, entre otros aspectos, de las definiciones. Así, a nivel de la práctica de actividad física conviven las cifras proporcionadas por el Eurobarómetro[2], con las que pueden obtenerse de algunas estadísticas europeas armonizadas como la Encuesta Europea de Salud[3], o con las que las oficinas de estadística de algunos países, como España, elaboran por su cuenta, como la Encuesta de Hábitos Deportivos[4]. Ninguna de estas fuentes de información contempla de igual manera qué se entiende por realizar actividad física (se incluyen o no actividades como caminar o pasear en bicicleta o jardinería) ni la manera en qué se mide la regularidad de la misma (frecuencia referida a la semana o al mes). Ello se traduce en cifras que pueden aparentar medir el mismo concepto, pero con resultados sustancialmente distintos. En el caso de la Encuesta de Hábitos Deportivos 2020, en España el 59,6% de los españoles mayores de 15 años practicaron deporte en el año anterior, mientras que esa cifra se eleva al 87,8% si se incluyen aquellos que “andan o pasean de forma rápida durante más de 10 de minutos para mantener su forma física”.

La misma situación, si acaso más precaria, se da en lo referente a las estadísticas económicas del deporte. A pesar de la importante contribución del grupo de trabajo creado por la Unión Europea, plasmada en la definición de Vilna del sector del deporte de 2007, existen aún pocos países a nivel europeo que hayan elaborado sus propias cuentas satélites del deporte (España no está entre ellos), las metodologías utilizadas no están armonizadas y, por otra parte, la única evidencia conjunta para los países de la Unión Europea[5] presenta importantes problemas de información, distintos según el país considerado. En este caso, la heterogeneidad de las cifras publicadas es mucho mayor, dependiendo de qué se entiende por sector del deporte, aparte del uso adecuado de los conceptos económicos cuando se hace referencia al peso en el PIB del país correspondiente.

Se hace pues necesario un esfuerzo de armonización de las estadísticas del deporte, que tendría en su transformación en estadísticas europeas el mejor y mayor de los impulsos. En este sentido, la Comisión Europea lanzó en agosto de 2021 una licitación para el apoyo al desarrollo de estadísticas deportivas armonizadas en la Unión Europea con el objetivo de crear un grupo de trabajo para elaborar, en colaboración con Eurostat, definiciones y metodologías armonizadas sobre estadísticas deportivas[6]. En marzo de 2022 dicho proyecto fue adjudicado a GOPA Luxembourg, una consultora especializada en temas estadísticos. Posteriormente, en abril de 2022, en la convocatoria de dicha consultora para formar el grupo de expertos para dicho proyecto[7], se explicita de forma más precisa que de dicho grupo se espera una propuesta de armonización de definiciones y metodologías asociadas a las estadísticas del deporte, en particular la armonización de los cuestionarios de las encuestas de práctica deportiva y actividad física, así como un conjunto de recomendaciones acerca de las estadísticas necesarias para la elaboración de las cuentas satélites del deporte, tomando como punto de partida la experiencia acumulada desde la definición de Vilna del sector del deporte en 2007.

La iniciativa de la Comisión Europea es de aplaudir, pues sienta las bases, a través de la colaboración con Eurostat, para que en un futuro las estadísticas del deporte, tanto las económicas como las referidas a la actividad física, tengan consideración de estadísticas europeas. Pero es muy importante y relevante el énfasis que se hace en sentar las bases (definiciones y métodos) para ello.

Es cierto que es la parte menos vistosa del proceso. Es mucho más “atractivo” poder ofrecer cifras sobre el peso del sector deportivo o sobre las tasas de práctica deportiva o poder hacer análisis acerca del efecto que la práctica deportiva puede tener en aspectos como la salud, la educación, la productividad laboral, o la inclusión social, entre otros temas. Pero como académicos hemos de ser conscientes de que, en aras a la credibilidad, la pertinencia y la comparabilidad de los diferentes análisis es necesaria esa tarea definicional y metodológica de armonización. Y esa es la aportación que debemos esperar del proyecto de GOPA Luxembourg, de acuerdo a los objetivos de la mencionada licitación.

Todos sabemos que la belleza de los edificios suele asociarse a su apariencia exterior, en nuestro caso las cifras y los análisis, pero dicha belleza y, sobre todo, su perdurabilidad dependen de la calidad de sus cimientos, en nuestro caso las definiciones y la metodología, tan importantes como necesarias.

 

Jaume García

Universitat Pompeu Fabra

 

[1] https://ec.europa.eu/eurostat/documents/4031688/9394048/KS-02-18-142-ES-N.pdf/e792b761-6f09-42a9-a1e0-3a3356a0de1c

[2] https://europa.eu/eurobarometer/surveys/detail/2164

[3] https://www.ine.es/metodologia/t15/t153042020cues_a.pdf

[4] https://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:07b62374-bfe9-4a65-9e7e-03a09c8778c3/encuesta-de-habitos-deportivos-2020.pdf

[5] SportsEconAustria (2018), Study of the economic impact of sport through sport satellite accounts, April 2018.

[6] https://sport.ec.europa.eu/call-tenders-sport-statistics-2021

[7] https://www.gopa.lu/call-for-expression-of-interest-and-selection-of-experts/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: