Las 4 grandes ligas europeas de futbol

2 noviembre 2020 / Comments (0)

Opinión

La comparación entre grandes ligas de futbol es una cuestión que resulta de mucho interés a nivel de profesionales, aficionados, académicos y público en general. El interés surge de la percepción de unos y otros sobre dónde se hacen mejor las cosas, dónde se practica mejor juego, dónde están los mejores técnicos y jugadores, etc. Los elementos de comparación resultan especialmente controvertidos ya que lo que parece evidente para unos no resulta relevante para otros. La puesta en común de resultados deportivos puede ayudar a plantear la cuestión desde una óptica mas objetiva. Los datos ayudan a objetivar las comparaciones, ahora bien, no siempre resulta evidente que tipos de datos son los que mas ayudan al objetivo propuesto.

Desde la óptica de los estudiosos de la economía se generan situaciones muy interesantes que permiten contrastar comportamientos de los agentes que los modelos teóricos predicen, en particular, los modelos de producción, competencia, regulación y comportamiento estratégico entre otros.

Las competiciones deportivas de equipos tienen características muy especiales, por una parte, se ponen de acuerdo los competidores en cómo organizar la competición, no hay agentes externos que regulen la competición; por otra parte, cada equipo compite con todos los demás por conseguir el resultado deportivo al que aspira. Se produce a la vez colaboración y competencia. No obstante, la competencia se genera en el propio proceso de producción del resultado deportivo, jornada a jornada, no en el mercado final del producto como es habitual en las actividades económicas.

La organización de la competición penaliza a los menos eficaces en la consecución del objetivo deportivo con descender a una categoría inferior. El resultado deportivo se mide en puntos que se asignan siguiendo una determinada convención. El mecanismo de asignación de puntos podría incentivar la victoria en todos los partidos con lo que se alcanzaría el máximo valor en puntos, hay incentivo a la colusión, pero en ese caso, la competición se desvanece, pierde todo el interés; cabe, por lo tanto, entender que los objetivos de los equipos son distintos y esto da lugar a un escenario en competencia. Cuando compiten entre iguales el empate suele ser el resultado mas probable, es decir, a mayor igualdad mas empates, lo que se puede interpretar como que más competencia lleva a un menor resultado deportivo, menos puntos totales.

La competición de 20 equipos como máximo puede llegar a generar 1140 puntos en su conjunto, y como mínimo 760 en el desarrollo de los 380 partidos que la componen. La capacidad de generación de resultado de cada equipo está limitada en su máximo en 114 puntos.

Tomando como referencia las 4 últimas temporadas en las 4 grandes ligas europeas, se observa que son bastante parecidas. El resultado deportivo que se consigue en cada competición se sitúa muy cerca del máximo en términos relativos y por encima del 70% en términos de distancia[1]. En el gráfico recoge las distancias de cada competición y temporada.

La Premier obtiene unos resultados ligeramente superiores en media a las demás, LaLiga es la que presenta una menor distancia. La interpretación de este resultado hay que buscarla en los resultados globales, en ellos se puede constatar que se producen mas empates en LaLiga que en las demás competiciones, cabe pensar que esto se debe a una mayor igualdad entre los contrincantes, no obstante, también cabría introducir la estrategia competitiva de los equipos como elemento clave, pensando que los planteamientos defensivos son mas frecuentes en esta competición.

El campeón se acerca bastante al máximo de puntos que puede conseguir un equipo en la competición, véase el gráfico. En media, se sitúan por encima del 80% del máximo los puntos que consiguen los campeones de estas competiciones. La Premier aparece como la que domina, obteniendo una media superior al 85%, las otras tres están en valores similares, alrededor del 80%.

El último clasificado alcanza en media el 20% de los puntos máximos, siendo en este caso la SerieA la que obtiene los valores mas bajos, situándose en media las otras competiciones en valores similares, entorno al 20%. En este caso hay menos homogeneidad ya que hay temporadas en la que sobresale una u otra competición.

Las diferencias entre el campeón y el último ofrecen un panorama del rango competitivo de cada una, la Premier aparece como la de mayor diferencia, mientras que LaLiga ofrece menores diferencias. De nuevo la interpretación nos lleva a la capacidad de cada competición de generar resultado deportivo, la Premier genera mayor resultado y mas diferencia entre los extremos de la clasificación y, por el contrario, LaLiga genera un menor resultado y menor diferencia entre los extremos.

Parece observarse de este análisis una mayor homogeneidad entre los equipos de LaLiga como competidores, lo que deriva en un mayor número de partidos con empates, el resultado deportivo mínimo del encuentro, lo que penaliza la capacidad conjunta para alcanzar los máximos valores en resultado deportivo.

Bundesliga Premier Serie A La Liga
Victorias 76% 77% 77% 74%
Empates 24% 23% 23% 26%

Desde la óptica de los espectadores, los partidos resultan mas interesantes cuanto mayor sea el numero de goles generados para el mismo resultado deportivo final. Suele afirmarse que ‘los goles son la salsa del futbol’. La cantidad de goles en un partido no está acotada como la cantidad de puntos, sin embargo, son poco frecuentes los partidos con muchos goles, a diferencia de otros deportes; son parte del resultado, pero únicamente para conseguir la diferencia a favor de uno de los equipos.

Los goles no son el resultado deportivo fundamental, son los puntos, por lo tanto, constituyen un resultado intermedio necesario para conseguir puntos, sin goles los puntos se limitan al mínimo. Es decir, las estrategias de ataque, con mayor número de goles son preferidas a las defensivas sin goles. Bajo esta óptica, si se observa la relación goles por punto conseguido, en promedio es la Bundesliga la competición mas goleadora, seguida de la SeriaA, la Premier y LaLiga.

Bundesliga Premier SerieA LaLiga
Goles/Punto Media 1,09 0,99 1,03 0,97
Goles/Punto Campeón 1,13 0,99 0,86 1,01
Goles/Punto Ultimo 1,48 1,21 1,61 1,27

La diferencia en goles por punto es muy notable entre el campeón y el último clasificado. Mientras que el campeón prácticamente se sitúa en una transformación de goles en puntos unitaria, el último clasificado presenta una clara ineficiencia en ese proceso de transformación. Genera un exceso de producto intermedio que no contribuye al resultado deportivo final, es decir, una clara ineficiencia en el proceso de transformación de goles en resultado deportivo final. Muy destacada es esa ineficiencia en la SerieA y en la Bundesliga.

El precio en goles de cada punto conseguido, prácticamente es unitario en promedio, ¿sería disfuncional proponer una clasificación por goles conseguidos?

La respuesta es que habría ligeros cambios, pero la correlación entre ambos criterios de clasificación es muy alta, casi el 90%.

 

[1] Hay unos mínimos en la consecución de los resultados deportivos, cada partido genera 2 o 3 puntos, de ahí que la distancia es mas representativa que el valor relativo. El mínimo supone un 67% del máximo valor posible en términos relativos. Distancia = (Puntos – Max) / (Max – Min)

 

Manuel A. Espitia Escuer. Universidad de Zaragoza

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: