Carta del presidente de la SEED en relación al COVID-19

Estimad@ asociad@

Ni los más pesimistas (o seguidores de Bill Gates, por lo de su profecía de 2015 cuando señalaba que “puede que exista un virus con el que las personas se sientan lo suficientemente bien mientras están infectadas … y que hará que se extienda por todo el mundo de manera muy rápida”) podían imaginar que un elemento externo en forma de virus transformado iba a convulsionar el mundo de la forma que conocemos hoy en día.

El deporte no es ajeno a este fenómeno en cualquiera de sus manifestaciones y, desde el punto de vista económico y empresarial, en las distintas cadenas de valor. Los que hacen deporte de forma regular (en las escuelas, gimnasios, calles y plazas y en el medir rural) han visto como, de repente, las instalaciones, equipamientos y lugares les están vetados por miedo a aumentar la tasa de contagio. Los organizadores de eventos y competiciones deportivas han puesto el cartel de “cerrado hasta nuevo aviso” o, en el mejor de los casos, se han visto obligados a posponer la fecha de su celebración. Los distribuidores de material deportivo han cerrado los comercios y la demanda, en general, ha disminuido de forma drástica. En una situación de este tipo casi todos pierden y, por desgracia, muchos pierden bastante.

La propia SEED, representada por su junta directiva y de mutuo acuerdo con los comités local y científico de nuestro congreso anual, el CIED11, ha tomado la dolorosa decisión de aplazar nuestro encuentro hasta el otoño próximo. Seguramente este hecho acarreará inconvenientes e incluso, en el peor de los casos, imposibilidad de asistir a la cita anual. No en vano, es muy probable que se produzca un verdadero colapso de acontecimientos y obligaciones profesionales atrasadas cuando la situación retome paulatinamente la normalidad. Es la parte negativa de la decisión de aplazar el CIED11 hasta octubre. De todos modos, deciros que reforzaremos la posibilidad de la participación online lo que debería mitigar el efecto de esta problemática.

Cualquier situación de crisis tiene también su vertiente contraria. Lo estamos viviendo en la re-organización forzosa de nuestro trabajo diario como académicos y profesionales del sector. Algunos descubrirán las excelencias del tele-trabajo y de la formación en modo remoto, incluso en la agilidad y ganancia de tiempo de las reuniones por video-conferencia. La tecnología, puesta al servicio de todos, permitiré en otros casos descubrir nuevas posibilidades de actividad e incluso de negocio e incluso, en último término, una buena parte de los consumidores de espectáculos deportivos a través de los medios, seguirán las competiciones de “esports” como inusitado interés.

Desde la junta directiva de la SEED queremos proponer dos actuaciones que nos ayuden a seguir en contacto en fase de crecimiento como colectivo: instaurar sesiones de trabajo en el formato de webinar y, en segundo lugar, abrir una ventana a las opiniones, impresiones y experiencias relacionadas con el COVID-19. Para ello, abriremos un espacio especial en nuestra web para que todos los que lo deseen puedan aportar sus contribuciones.

Con el convencimiento de que este período fortalecerá nuestra sociedad científica desear que los costes del fenómeno vírico sean los mínimos entre vuestras familias y amigos y que pronto podamos de nuevo repartir saludos y abrazos como tenemos por muy buena costumbre entre todos nosotros.

 

Carles Murillo Fort

Presidente de la SEED

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: