El deporte para todos ¿una oportunidad de negocio?

1 febrero 2021 / Comments (0)

Opinión

La situación de PANDEMIA que vivimos a nivel global (ya casi todas las cosas son a nivel global), ha golpeado con especial virulencia a el deporte. Quizás el modelo que mas se ha resentido es el mal llamado deporte de masas (que visualizan deporte no que lo practican), mucho de ese deporte vivía con el dinero del fútbol, (el futbol es el que casi siempre sobrevive), el dinero público, el dinero de empresas públicas privatizadas y el dinero millonarios que no miran la rentabilidad, sin todo ello los deportes profesionales no existirían. La mayoría no viven de sus clientes (aficionados), muy pocas veces lo han intentado. Además, sumamos que El COI y sus eventos tampoco están en su etapa más dorada. Entonces ¿qué le queda al deporte? Quizás lo que siempre tuvo, pero a veces no se ha valorado suficientemente que son las PERSONAS. Estas personas han sido especialmente resilientes.

Por ejemplo, en los últimos tiempos el deporte federado ha tenido mucho de espectáculo para ser visionado y poco de práctica real, bajo el axioma de “no practiques sino vales para el sistema (profesional?)”. Esto es especialmente acusado en aquellos deportes que están profesionalizados. Lo que provoca un descenso muy acusado del número de practicantes, la gente rechazada por el sistema entonces abandona los deportes. Como evidencia, miren como el porcentaje de población que practica deporte federado desciende año tras año en el informe que publica el CSD.

Las sociedades han de apostar decididamente porque el deporte sea algo importante para TODOS en muchas facetas. Y que TODOS han de disfrutar del deporte y por tanto tener unos principios y estructuras que se asocien con la formación de los hábitos de la sociedad. El deporte tiene muchas caras, aparte de la alta competición (existente en todas las edades), es SALUD, es EDUCACIÓN, es DIVERSIÓN, es todo lo que las personas queramos. Creo que apostar por la educación es mostrarle un cariño que muchas veces le volcamos más al resultado que al deporte en sí mismo. Apostar por que el deporte se alinee con la educación supone incrementar el nivel de éste, y reconocer el trabajo de muchos profesionales anónimos y situarlos en un lugar formal e importante de cualquier sociedad como es el sistema educativo que nos dotamos cada cierto tiempo. Este esfuerzo de todos será el mejor legado para las futuras generaciones.

En esto del deporte la mayor parte de las personas tenemos toda una vida que recorrer, y quizás el deporte o la sociedad que organiza el deporte podría articular un sistema o modelo para que el desarrollo personal y/o profesional fuese la mayoría de las veces el resultado del sistema…

En esto la organización del deporte y la educación y el mismo deporte tienen un bonito camino por recorrer, y creo que los primeros años de este viaje podría ser cogidos de la mano, ya que en esos momentos en cuando los deportistas están mas desprotegidos y desorientados.

Esta apuesta por el deporte para todos es una apuesta SOCIAL, por tanto, no debemos delegar en el sistema público toda la responsabilidad de ello. Creo que apostar por iniciativas deportivas (públicas, pero sobre todo PRIVADAS) que primen que TODOS merecemos la pena para el deporte, puede beneficiarnos como SOCIEDAD. Que el deporte esté en la vida de las personas, hace que toda la actividad que realizan esas personas tome en consideración el deporte. Es como un sistema de economía circular que pusiese el deporte en el centro de todo, lo que ayudaría, como decimos los economistas, a generar muchas externalidades, mucha riqueza, y quien sabe si al final ,  y digo al final, llegue un incremento de los resultados deportivos.

En los últimos tiempos, nuestro equipo de investigación estamos desarrollando investigaciones sobre cómo este modelo de DEPORTE PARA TODOS puede ayudar a crear nuevas organizaciones deportivas (no solo de actividad física) de éxito, basados en tres pilares de éxito: CULTURA, LIDERAZGO y DIVERSIDAD.

CULTURA: porque necesitamos un conjunto de valores y creencias compartidos sobre el beneficio social que tiene el DEPORTE PARA TODOS, y sobre todo en los denominados deportes reglamentados

LIDERAZGO: porque el cambio que supone adoptar la CULTURA precedente necesita de liderazgos no basados en la figura del superior al estilo del liderazgo transaccional, sino en la capacidad que tienen las personas que ocupan posiciones de liderazgo de apoyar del desarrollo personal y profesional de las personas que se relacionan con la organización (miembros de la organización y usuarios/clientes)

DIVERSIDAD: Considerar que las mujeres tienen mucho que decir en esto del DEPORTE PARA TODOS, que nos lleva a considerar que la CULTURA, EL LIDERAZGO y LA GESTION es para TODOS.

Son muchas las organizaciones deportivas que se pueden crear desde este modelo, trasladando la responsabilidad del deporte a TODOS a la SOCIEDAD, y no únicamente a los gestores que tradicionalmente se la hemos otorgado.

Imaginen un modelo de deporte que, en lugar de ir de arriba hacia abajo (de gestores a deportistas), fuese de abajo hacia arriba…. (de deportistas a gestores)

En esto estamos, ¿quién se apunta? ….

 

Gabriel Cepeda Carrión

Universidad de Sevilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: