¿Cuál es el futuro inmediato del fútbol y de las 5 primeras Ligas?

2 noviembre 2021 / Comments (0)

Opinión

La cuestión del objeto de estudio será a través de un análisis de los 3 últimos ejercicios sin incluir la última temporada, aún no cerrada en sus auditorías, ver el impacto del Covid-19 y el futuro inmediato de las 5 principales ligas europeas según la estructura financiera y cultural de cada liga.

En primer lugar, observamos los ingresos de las principales 5 Ligas Europeas: Alemania (Bundesliga), Reino Unido (Premier League), España (La Liga), Italia (Serie A) y Ligue I (Francia) de los años auditados.

En el fútbol principalmente encontramos 3 tipos de ingresos: 1) Ingresos de partidos (incluye los ingresos que se obtienen en base al Ticketing), 2) Ingresos de retransmisión (se incluye los ingresos televisivos) e 3) Ingresos Comerciales (incluye todas las camisetas vendidas y ventas de la tienda).

Para realizar una comparativa hemos intentado escoger un Club de cada una de las principales ligas que podemos ver en las Tablas 1 y 2: el Bayern de Múnich (Alemania), el FC Barcelona (España), el Liverpool (Inglaterra), la Juventus (Italia) y el Paris Saint Germain (Francia).

 

Con la finalidad de explicar los derechos televisivos, utilizaremos el caso de la Premier League para que veamos que estos son la clave para que sea la liga más competitiva del mundo.

Para que lo entendamos a grandes rasgos, hay una partida de un 50% donde todos los clubes de la Premier League reciben ese mismo montante de dinero llamada “Equal Share”. Luego hay una segunda partida que son los “Facility Fees” y representa un 25% que dependerían de los clubes más importantes en base a cuantos partidos a la temporada se han retransmitido por la Televisión (aquí vemos como el Liverpool y el Manchester United, que tienen la principal rivalidad histórica del país tienen una cuota de pantalla más grande que el Manchester City, al tener más fans o que clubes que no están en sus mejores momentos, como el Newcastle, pero que tienen una gran masa social, siguen con su cuota de pantalla). Finalmente está el “Merit Payment” que se basa en la posición de la clasificación en que estás cuando la liga finaliza que representa otro 25%.

 

Procedemos a realizar un desglose según tipología de Ingresos para entender el funcionamiento:

 

En relación con los datos de espectadores en los partidos, que podemos observar en la Tabla 3, debido al COVID y al cierre al público en los estadios, este impacto se ha sufrido muchísimo, ha sido un efecto devastador para todos los clubes.

 

En el área de retransmisión televisiva, recogida en la Tabla 4, si entramos en detalle:

  • El Bayern de Múnich fue el campeón de la Champions League 2019/2020, por lo que mitigó los primeros efectos del impacto del COVID y el Paris Saint Germain fue el otro finalista por primera vez en su historia. Somos conocedores que la mayor parte de los ingresos televisivos provienen de la Champions League, así que a medida que llegues más lejos estos se ven aumentados.
  • El FC Barcelona perdió en cuartos de final contra el Bayern de Múnich y el año anterior venía de perder las semifinales con el Liverpool, al ser eliminados una ronda antes, el impacto fue significativo.
  • Para Liverpool y Juventus que cayeron en octavos contra Atlético de Madrid y Lyon, el impacto del Covid-19 fue muy alto. No obstante, los derechos televisivos al estar muy bien distribuidos en Inglaterra ayudaron a que el Liverpool resistiera el impacto aun siendo campeón de su competición Local.

 

Finalmente, la última área es la comercial, recogida en la Tabla 5:

  • El Liverpool fue campeón de Inglaterra por primera vez en 30 años, por lo que el efecto comercial fue mitigado debido a la buena distribución comercial que tiene en Inglaterra.
  • El Bayern de Múnich fue campeón de Europa así que esperamos que pueda resistir perfectamente las circunstancias.
  • No obstante, el FC Barcelona perdió la liga y los países del sur han sufrido los efectos de la pandemia del COVID-19, perdiendo sus trabajos y familiares, por lo que efecto para Francia (PSG), Italia (Juventus) y España (Barcelona) fue mucho más alto.

Podemos concluir que los modelos de distribución de los derechos Televisivos en la Premier League (Inglaterra) o Bundesliga (Alemania) resisten mucho mejor el impacto del COVID-19 al estar más comprometidas en los horarios y la presencia de sus fans al estadio. Algunas fechas como el Boxing Day (26 Diciembre) en Inglaterra revalorizan los derechos de la liga haciendo que muchas familias puedan ir a los partidos. Estas estructuras en Alemania e Inglaterra, luego se ven reflejadas en los estados contables de los clubes de ambas ligas en contraposición con las demás.

Todo esto lo encontramos reforzado en el Deloitte Money League football, donde vemos que a nivel de Ingresos 13 de los 30 equipos con más ingresos forman parte de la Premier League, seguida después por la Bundesliga con 5 de los 30 equipos[1].

En las últimas noticias hemos visto como FC Barcelona, Atlético de Madrid o Real Madrid han tenido que pedirles a sus plantillas rebajas muy altas de sueldo en los tres casos y en los dos primeros tuvieron que acogerse a un ERTE durante el primer período de la pandemia. El hecho de no tener una infraestructura solvente ha comportado que en este mercado de fichajes la Liga Española se haya visto mermada con pérdidas tan significativas como Sergio Ramos y Leo Messi (sendos capitanes del FC Barcelona y del Real Madrid). La Liga Española está viviendo una realidad que es la pérdida de fuelle ante sus principales competidores del norte de Europa como son la Premier League y la Bundesliga. Vemos como entre los primeros 60 clubes de fútbol están los 20 equipos de la Premier League pagando sueldos, teniendo una gran ventaja competitiva sobre los equipos de media tabla y baja de las otras ligas.

En conclusión, la pandemia ha demostrado como una liga con una buena promoción comercial, con unos ingresos televisivos más equilibrados entre primeros y últimos y una fidelización del fan, facilitan a los clubes tener una solvencia económica en épocas de incertidumbre económica.

 

Jordi Tarrés Moscoso

Alumno de la Universidad Pompeu Fabra y especialista en Big Data Deportivo

 

[1] Deloitte Money League Football <https://www2.deloitte.com/uk/en/pages/sports-business-group/articles/deloitte-football-money-league.html>

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