Buenas cifras para la industria del deporte en 2018

Hemos llegado casi al ecuador de 2018, un año en el que, de momento, la industria del deporte presenta, en general, muy buenas cifras aunque con niveles inferiores a lo esperado y a las previsiones de crecimiento de la economía española en 2018 que, según el Fondo Monetario Internacional, será del 2,8%, es decir, tres décimas por encima de la Eurozona, y una por encima de la media de las economías industrializadas (Eurozona y Estados Unidos).

En lo que respecta al empleo relacionado con el sector deportivo, se ha ido reduciendo en los últimos meses. En concreto, son 33.846 desempleados a finales de abril, según datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), lo que representa un 4,7% menos respecto el mismo mes del año pasado. De todas maneras, el año comenzó de manera extraordinaria ya que se alcanzó el mejor trimestre (enero-marzo) desde que se ha empezado a contabilizar en el año 2008, en concreto, el número de ocupados en el sector del deporte, recreativo y de entretenimiento alcanzó las 198.600 personas hasta marzo, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Veremos durante la segunda parte de este año como se comportan los datos del empleo que tan importante es para la sociedad española.

Las exportaciones siguen siendo una asignatura pendiente para la gran mayoría de empresas españolas fabricantes de artículos deportivos y es que, según el Observatorio Diffusion Sport, sólo el 33% de las empresas mantienen actividad exportadora alguna. Por lo que respecta a la exportación de artículos deportivos, el precio se encuentra estancado desde principios de 2018. Durante los dos primeros meses de 2018, las empresas españolas exportaron productos por valor de 106,57 millones de euros, un 2,2% menos que en el mismo periodo del año anterior. El importante descenso de ventas a grandes mercados como el de EEUU, con un descenso del 19% respecto el año anterior es una de las causas. Mercados como el de Corea del Sur, Japón y China también han registrado elevados descensos de ventas. En el otro lado de la balanza se encuentra el mercado francés, el primer mercado para las empresas españolas que elevó sus compras a 30,2 millones de euros, un 16,6% más.

Destacar también otros destacados datos, como el Índice de Producción Industrial (IPI) que, en el sector deportivo (producción de artículos deportivos excepto el textil y el calzado deportivo) registró un aumento del 21,8% respecto al mismo mes de marzo del año anterior, aunque supone un gran incremento, éste representa el menor incremento interanual desde octubre de 2017, en gran medida debido a las fechas en las que este año se ha celebrado la Semana Santa, un período que siempre afecta a la producción. Por otra parte, los precios de los productos y servicios deportivos acumulan más de tres años de alzas continuas, durante el pasado mes de abril el aumento fue del 0,3%, según el índice de Precios al Consumo (IPC) que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por clases de productos y servicios, los precios que más cayeron en abril fueron los de los equipos para el deporte, acampada y ocio al aire libre, cuya tasa de variación anual se redujo un 1,4% respecto a abril de 2017.

Todavía quedan meses por delante para realizar un balance completo de este ejercicio 2018, de momento, los datos son buenos pero se espera un mejor comportamiento durante el segundo semestre del año. Desde la SEED los seguiremos analizando.

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