La Sociedad Española de Economía del Deporte (SEED) surge de la voluntad del conjunto de participantes en las distintas ediciones del Congreso Iberoamericano de Economía del Deporte (CIED) que viene celebrándose de forma ininterrumpida desde el año 2010.

Desde la primera edición del CIED, celebrada en Gijón bajo la iniciativa del Dr. Plácido Rodríguez y la Fundación Observatorio Económico del Deporte (FOED), hasta la fecha, los congresos han experimentado un notable crecimiento tanto desde el punto de vista del número de participantes como de la calidad de las contribuciones.

La asamblea celebrada en junio del 2017 aprobó los estatutos de la SEED y la primera junta directiva. El fruto del trabajo llevado a cabo desde la constitución de la SEED ha consistido en darle forma a lo previsto en los estatutos y, además, poner a disposición de todos los asociados e interesados un portal de comunicación en forma de la página web de la sociedad. La SEED, como dicen sus estatutos, tiene por objeto fomentar la actividad académica e investigadora desde la perspectiva del análisis económico y la gestión de las entidades y empresas deportivas, tanto de naturaleza pública como privada.

Este enfoque debe servir para orientar las mejoras en el sector del deporte y, más concretamente, en todo aquello que tiene que ver con la definición y ejecución de las políticas públicas en deporte, el análisis económico y de gestión de las actividades que llevan a cabo las entidades deportivas (clubes, asociaciones, federaciones, ligas profesionales, comités olímpicos), las empresas deportivas (fabricantes y distribuidores de productos deportivos, organizadores y gestores de instalaciones, equipamientos y eventos deportivos, así como de apuestas deportivas y emprendedores) y todos los agentes que participan en el sistema deportivo.

Para ello, la SEED, impulsará la celebración de sus propios congresos, jornadas y talleres, colaborará en la difusión de aquellas otras actividades de este mismo tipo que celebren otras instituciones y asociaciones con las que tratará de establecer vínculos de colaboración estrecha y efectiva.

La vida de la sociedad SEED es cosa de todos sus asociados y, en este sentido, invitamos a todos los interesados a sumarse a la misma y contribuir a su crecimiento y consolidación aportando cualquier elemento de valor en forma de noticias, opiniones y enlaces de interés.  El CIED9 que tendrá lugar en Málaga el próximo mes de junio es una excelente oportunidad para intercambiar opiniones y pareceres y darle el impulso definitivo a nuestra sociedad.

 

Carles Murillo

Presidente de la Sociedad Española de Economía del Deporte (SEED)